2 Respuestas Última respuesta el Oct 17, 2013 8:04 AM por ecroissier

Libros en Castellano ?

rocacorba

Hola de nuevo.

Hace tiempo que busco algun libro de FileMaker en Castellano, pero todo lo que encuentro es de versiones muy pero que muy antiguas.

Ya he descargado los manuales desde el apartado soporte de FileMaker, me los he leido enteros y he practicado sobre ello, y me han servido de mucho.

Estos manuales son geniales para empezar, pero ahora necesito ampliar esta información.

Conoceis algun libro o alguna dirección web.

Venga un saludo para todos

Jordi desde Girona.

• 1. Re: Libros en Castellano ?
          Draco

Jordi, te recomiendo la ayuda de fm, es bueno que adquieras el sentido base de cada una de ellas, luego es recomendables que te hagas ciertas preguntas : como puedo hacer x ? e intentar resolver el problema, se que esto puede resultar obvio, pero te diría que entendiendo:

1- las relaciones ( incluye referencias circulares ).

2- funciones ( conocer que existen una interesante cant de función predefinidas)

3- campos calculo vs relaciones ( aporte de los cálculos a las relaciones)

4- finalmente,... como lograr evitar usar campos cálculos y obtener los mismos resultados vía guiones y que estos guarden los resultados en campos NO CÁLCULOS (escalabilidad, flexibilidad)

... el resto es solo ingenio y lógica  :-) para esto el consejo teológico seria : si quieres ser cada vez mas  "inteligente" apartate de lo que tu consideras mal, si quieres ser "sabio" sufre.

:-)

... lo otro es que el foro espanol funciones, ... muchas preguntas, muchas respuestas

saludos

• 2. Re: Libros en Castellano ?
            ecroissier

Jordi,

Yo tengo todos los libros en castellano editados sobre FileMaker y una gran mayoría de los publicados en ingles en EEUU desde la versión 3 y que sigo buscando y coleccionando los que me faltan (manías que tiene uno...)

Que yo recuerde el último que publicó Anaya en castellano fue sobre la versión 8 y se llamaba FileMaker 8 de la serie Manual Imprescindible por Jesse Feiler aunque es un libro básico sin que haya aportado gran cosa como otros libros que el mismo autor ha publicado en EEUU para  versiones posteriores tales como FileMaker In Depth 10 (este más recomendable) o FileMaker In Depth 12 (este último con bastantes malas críticas en Amazon por ser más un corta y pega de su anterior libro y no currarse los ejemplos para la nueva versión y cargar el libro con una barbaridad de páginas con material totalmente básico e inútil para un usuario avanzado o desarrollador que busca aprender los entresijos de la versión 12 de FMP).

Es una pena que Anaya no ha publicado ningún libro desde entonces pero no les habrá sido rentable... Ojala hiciéramos piña para conseguir al menos una traducción por versión de los mejores libros en inglés sobre FMP.

Te recomiendo que hagas el esfuerzo de mejorar tu inglés o lidiar con el que tienes con los libros publicados en EEUU (sobre todo la serie The Missing Manual de Oreilly para las versiones 11 y 12), el excepcional FileMaker 12 Developers Reference escrito por los grandes desarrolladores de Soliant Consulting (que ya publicaron una versión anterior de este libro para la versión 9 que fue una bendición) o con los video tutoriales de Lynda.com FileMaker  con Cris Ippolite o de Infinite Skills Learning FileMaker Pro 12 con un gran instructor / desarrollador como es Ray Cologon. Yo creo que merece mucho la pena.

En castellano te recomendaría (sino los tienes todavía), el Manual Avanzado de FileMaker 7 publicado por Anaya en su día y escrito por Cynthia L. Baron y Daniel Peck porque tiene fundamentos y conceptos de desarrollo en FMP que te servirán durante mucho tiempo o el más reciente FTS 12 o FileMaker Training Series 12 editado por la propia FileMaker y aunque los vídeos que acompañan a este gigantesco manual  no están traducidos pero es lo mejor y lo más actualizado que hay en estos momentos en español.

Espero haber sido de ayuda y no te olvides de puntuar ja, ja ;-)

--

Edu Croissier

DLabs