5 Respuestas Última respuesta el Sep 26, 2012 6:33 AM por Draco

Crear un calendario

mortegav

Hola a Todos,

Tengo un estudio de pilates y estoy haciendo una base de datos con filemaker para gestionarlo. El principal problema que me encuentro es como realizar un calendario efectivo en FM. Me explico;

Los alumnos que se apuntan eligen nos días determinados a unas horas concretas durante el mes, ejemplo; martes 8:30 y jueves a las 11:00.

Las aulas tienen un cupo de personas máximo; 8 personas para suelo y 6 personas para maquinas.

Los alumnos tienen la posibilidad de cambiar su horario dependiendo de disponibilidad.

Con toda esta información necesitaría realizar un calendario para poder gestionarlo de forma mas efectiva.

La primera opción que se me ocurre es crear las siguientes tablas;

dbo_aulas

Serial

ID aulas

Nombre

dbo_det.aulas

Serial

ID det_aulas

ID aulas

ID año

ID dia_semana

ID dia mes

Tipo (habrá los valores en una lista de matt, postparto... Que son los tipo de clase que se impartirán)

Después simplemente enlazaré el contacto con el id.det aulas donde tendré especificado el dia de la semana y hora que se hace la clase y le añadiré otro id-mes para indicar el mes que esta afiliado.

Con todo esto creo que tendría la distribución de los días, pero me faltaría saber como le puedo asignar el numero de dia que le pertoca, ejemplo; el lunes de octubre del 2012 es el dia 1...

No se si he conseguido transmitir mi idea para que la podáis entender correctamente, pero creo que el fondo del problema creo que sí. Para acabar nada más quiero decir que vengo de access y me esta costando un poco el tema de reciclaje.

Muchas gracias a todos.

• 1. Re: Crear un calendario
          Draco

>>

Con todo esto creo que tendría la distribución de los días, pero me faltaría saber como le puedo asignar el numero de dia que le pertoca, ejemplo; el lunes de octubre del 2012 es el dia 1... ??????

No se si he conseguido transmitir mi idea para que la podáis entender correctamente,

creo que no.

• 2. Re: Crear un calendario
            mortegav

Por ejemplo;

Supongamos que un alumno se apunta el mes de octubre los lunes y los miércoles a las 9:30 a la semana.esto seria los días;

01/10/2012 9:30h; 03/10/2012 9:30h

08/10/2012 9:30h; 10/10/2012 9:30h

Así sucesivamente hasta acabar octubre.

Con las tablas que tengo diseñadas introduciría dos ítems que seria Lunes; octubre; 2012; 9:30h y miércoles; octubre; 2012; 9:30. El problema es que, el lunes son los días 1, 8, 15, 22, 29 y el miércoles son los días 3, 10, 17, 24, 31. Así que si no hay forma de que filemaker me calcule cuales son estos días de la semana automáticamente tendré que hacer otra tabla con los días de la semana del 1 al 31 y cuando entre los ítems tendré que hacer 10 entradas en vez de 2.

Lo que intento es que después pueda hacer un gráfico de una semana concreta donde queden distribuidos las aulas y las personas que están en esas aulas.

• 3. Re: Crear un calendario
              Draco

FM puede calcular esos días, solo debes sumar el numero de días a la fecha para tener la nueva fecha. Entonces, para calcular las fechas solo necesitas la primera fecha(por ej: 1-10-2012 -> A1) a esta le sumas 2 y tienes B1(miércoles) después solo debes incrementar A y B para las demás obtener las otras fechas .

Puedes guardar tanto A como B en una variable donde sus valores puedes separar por un "retorno de carro" para luego extraer los valores y así ingresar las fechas a los nuevos registros.

Draco

• 4. Re: Crear un calendario
                mortegav

Me vienen un par de dudas;

La forma del calculo me cuesta entenderlo haber si es posible si me puedes poner un pequeño ejemplo en donde pueda lo pueda ver mejor.

Que es un retorno de carro?

De esta forma, como puedo delimitar que solo serán lunes y miércoles del mes de octubre del 2012, me da la sensación que esta forma calculada me daría todos los lunes y miércoles y no distinguiría ni mes ni año.

Sobre el mensaje original, la estructura de tablas, crees que seria la idónea?

En este foro se pueden enlazar archivos? Lo digo porque me gustaría introducir una muestra de la hoja de calculo de los horarios y una base de datos que me bajé de la pagina oficial de filemaker que es calendar seedcode. La intención es haber si consigo adaptar esa base se datos con mis necesidades concretas como las de la hoja de calculo.

Aparte de todo lo dijo quiero agradecerle su interés en querer aclararme las dudas que tengo y que estoy encontrando interesante.

Muchas gracias.

• 5. Re: Crear un calendario
                  Draco

1.png

>Que es un retorno de carro?

"¶"

>De esta forma, como puedo delimitar que solo serán lunes y miércoles del mes de octubre del >2012, me da la sensación que esta forma calculada me daría todos los lunes y miércoles y no >distinguiría ni mes ni año.

Al Seleccionar la fecha en el campo "día de inicio", adjuntas un guión al campo con ejecución al momento de modificación y al salir (tú decides), al seleccionar el día puedes capturar el mes de esta fecha y controlar que las fechas generadas no excedan el mes actual.

>En este foro se pueden enlazar archivos? Lo digo porque me gustaría introducir una muestra >de la hoja de calculo de los horarios y una base de datos que me bajé de la pagina oficial de >filemaker que es calendar seedcode. La intención es haber si consigo adaptar esa base se >datos con mis necesidades concretas como las de la hoja de calculo.

Seedcode se puede adaptar esta hecho para eso, el problema es que si deseas realizar algún cambio y no te manejas mucho con FM es posible que puedas tener algún inconveniente.